Buscar
  • contactoporladigni

Partido por la Dignidad inicia la recolección de firmas para participar en el proceso constituyente

Actualizado: feb 29

  • La presidenta del Partido por la Dignidad (PLD) y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, informó que el Servicio Electoral (SERVEL) declaró a la nueva organización como Partido en Formación.

  • Aseguró que “buscamos romper el cerco que las instituciones han tendido a los independientes, representando y facilitando la participación en el proceso constituyente a quienes desean una Constitución Política que garantice los derechos humanos, políticos, económicos y sociales”.


La presidenta del PDL junto al estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Emilio Muñoz.

Santiago, jueves 27 de febrero de 2020


La presidenta del Partido por la Dignidad (PLD) y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, informó que el Servicio Electoral resolvió validar el proceso de formación, de esta organización política que se constituye como una herramienta al servicio de los independientes que quieren participar en el proceso constituyente. El nuevo Partido podrá iniciar así su proceso de recolección de firmas.


Asimismo, destacó María Olivia Mönckeberg que el Partido por la Dignidad apunta a impulsar una nueva Constitución, que garantice el efectivo respeto a los Derechos Humanos y que posibilite “reemplazar el actual modelo económico por uno sustentable y solidario, que no favorezca a minorías privilegiadas, a grandes grupos económicos y a conglomerados financieros”.


El Partido por la Dignidad –explicó- se constituye con fines instrumentales, con el objetivo de que los independientes puedan participar y ser candidatos en igualdad de condiciones para elaborar una nueva Constitución Política, que dé cuenta de las demandas ciudadanas.


El PLD junto con llamar a votar Apruebo una Nueva Constitución en el plebiscito del próximo 26 de abril, convoca a votar por la Convención Constituyente ciento por ciento elegida. A la vez, la presidenta destacó la importancia de que la Convención sea paritaria en términos de género y asegure cupos a los pueblos originarios.


“Estamos abiertos a recibir a todos los independientes que suscriban nuestra declaración de principios” (disponible en nuestro sitio web), afirmó María Olivia Mönckeberg, quien está convencida de la necesidad de dejar atrás el Estado subsidiario y reemplazarlo por un Estado solidario que asegure un sistema de justicia y protección social que garantice jubilaciones dignas y reemplace el sistema de AFP; que asegure los derechos a la salud, a la educación de calidad y vivienda digna, que sean efectivamente garantizados; que posibilite

un real fortalecimiento del rol regulador del Estado y un plan que le permita a Chile recuperar las carreteras, el agua, la electricidad y nuestras riquezas minerales”.


Al mismo tiempo, la periodista resaltó la importancia que deberán tener en la Nueva Constitución Política los derechos a la Libertad de Expresión y a la Comunicación como principios clave para garantizar la existencia de una democracia plena. “Creo que la libertad para informar y ser informados, es esencial para una sociedad que requiere afrontar los diversos desafíos que plantea el Nuevo Chile que queremos construir”, indicó.

0 vistas