Buscar
  • contactoporladigni

Fragmento de El Mercurio sobre partidos en formación y pandemia

6 de julio de 2020


Desde pocos días después del acuerdo constitucional de 15 de noviembre, hasta antes de que llegara a Chile la pandemia del covid-19, distintas personalidades -entre dirigentes que han renunciado a su afiliación a colectividades políticas, profesionales de la sociedad civil e incluso artistas- iniciaron ante el Servel el proceso de constitución de un partido político, lo que se realiza presentando un número de firmas de un grupo de fundadores, luego de lo cual corre un plazo de siete meses para reunir los militantes que se requieren para formar un conglomerado.


Entusiasmados empezaron el trámite ante el organismo electoral presentándose algunos como “partidos instrumentales” para que independientes se pudieran presentar con mayor facilidad como candidatos a la Convención Constitucional.


Pero con el comienzo de la emergencia sanitaria, sus procesos de recolección de firmas se han visto frenados, según explica la periodista María Olivia Mönckeberg, presidenta del Partido por la Dignidad. “Ha sido imposible lograr la etapa clave de las firmas ¿qué hacer para pasar esta gigantesca valla de la pandemia?”, indica la timonel de la colectividad, a la cual renunció el médico James Hamilton, poco después de su lanzamiento. Para obtener una solución, la colectividad envió una carta al Servel y “nos respondieron que no tienen nada que hacer porque para cambiar el plazo o el número de firmas tendría que haber una reforma legal” explica Mönckeberg, ante lo cual ha iniciado gestiones ante parlamentarios.

67 vistas