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Conversación con Diego Ancalao y Carla Peñaloza

Pueblos originarios y Constitución

19 de julio de 2020




En esta edición del foro Conversaciones de Actualidad que hacemos con Canal País, hablamos con Diego Ancalao, activista mapuche, escritor, licenciado en Educación, académico de la Universidad de la Frontera y presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena y con Carla Peñaloza, doctora en Historia y académica de la Universidad de Chile, sobre el rol de los pueblos originarios en el proceso constituyente que vive el país. Para ambos analistas, el pueblo chileno que salió a protestar el 18 de octubre del año pasado se siente identificado con las causas del pueblo mapuche, porque los dos están invisibilizados y marginados de los supuestos beneficios de la sociedad de mercado que rige en Chile. De ahí la razón de por qué la bandera mapuche se convirtió en un símbolo de las protestas.


Para Ancalao y Peñaloza, el estallido social se produjo, entre otras razones, por una desafección hacia una casta política que se creía que iba a resolver los problemas de la mayoría y no lo hizo, que no da el ancho frente a los desafíos que enfrenta Chile y que se vincula a la elite económica que es la misma que mantiene los problemas del pueblo chileno y concentra las tierras que reclaman los mapuches.   


Sobre la nueva Constitución, el académico afirmó que esta debe permitir la participación real de los pueblos, asegurar el reconocimiento de un Estado plurinacional y la recuperación de los derechos ancestrales y autonomía de los pueblos indígenas, acciones que están dirigidas a acordar puntos para llegar a una unión un poco más perfecta entre pueblos que se hermanan.


Asimismo, Ancalao advirtió que le preocupa que el proceso constituyente, al pasar por un pacto entre el Gobierno y la oposición, disponga que los asambleístas sean elegidos por distritos mediante una gran cantidad de votos, ya que lo anterior, según el activista, obliga a financiar campañas y darles protagonismo a los partidos políticos, por lo que se corre el riesgo de dejar afuera a las mayorías que están en la calle.  




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